logo-shela-unag

MESA TEMÁTICA:


Historia del currículo, de la enseñanza y el aprendizaje en América Latina y el Caribe





Descripción General

La historia social del currículo, la enseñanza y el aprendizaje merecen una resignificación en América Latina y el Caribe. Aunque tienen una historia diferente, pues no tienen procesos temporales unívocos, podemos considerar una especial lectura desde la consolidación de los modelos tecnocráticos, sistémicos, conductistas, positivistas y el eficientismo social. Una relectura desde los giros hermenéutico, cognitivo, afectivo, posmoderno y transmoderno nos lleva a la relectura en el marco del desplazamiento del centro de gravedad que introdujo la pandemia COVID-19, el paradigma digital, el imperio del algoritmo, las inteligencias artificiales y tendencia a la siliconización del saber pedagógico. Invitamos al estudio de los mismos en el giro decolonial, para proponer lecturas transversales de la decolonización del currículo, de la enseñanza y del aprendizaje en las epistemologías disidentes del sur.

Todos los derechos reservados. © 2023 Universidad Nacional de Agricultura. SHELA 2023.